redes sociales, Sin categoría

¿Cómo funciona Twitter?

LGM Community ManagerTwitter la red social del pajarillo azul, que a mí personalmente no me gusta mucho, pero lo cierto es que es una de las principales RRSS, de las que más usuarios tienen y de las que más pueden repercutir en tu negocio. Pero ¿cómo funciona Twitter?

Twitter comenzó como una página de microblogging, esencialmente era para publicar pequeñas frases, reflexiones, comentarios de qué estás haciendo en ese mismo instante, etc. De hecho, inicialmente no se podían poner imágenes, o no se veían en el timeline directamente al entrar en tu perfil y simplemente dejaba escribir 140 caracteres. A día de hoy ha mejorado bastante y sí puedes publicar imágenes que se vean nada más entrar en tu muro y permite escribir hasta 280 caracteres de una tirada.

Para hablar de un tema o estar en contacto con alguien es necesario seguirlo y utilizar hashtags. De hecho, esta fue la primera plataforma que utilizó estos símbolos para encabezar palabras o keywords. Después, viendo el éxito, otras plataformas o redes sociales, adoptaron el sistema. Como breve explicación diré que un hashtag (almohadilla #) es la forma de “ensalzar” o poner en relevancia una palabra (o un pequeño conjunto de palabras) que quieras potenciar: tu marca, tu producto, un tema en concreto…

Digo que a mí en particular no me gusta mucho Twitter porque para seguir un hilo o conversación me parece un rollo, la verdad. Tienes que entrar en concreto a ver ese tema o hilo, bien entrando a ver el perfil de la persona que lo ha comenzado, bien entrando en el hashtag que se haya creado para ello, pero no es nada intuitivo. De repente puedes ver en tu muro una respuesta de alguien, que comenta un tema de ayer y para encontrar el hilo y ver la conversación entera te puedes volver loc@.

Bueno, no hay que dramatizar tanto, esto va en función de gustos, percepciones y temáticas. Es decir, si sois personas o empresas a las que os venga bien estar muy presentes en vuestra comunidad, de una forma directa, inmediata y muy de tú a tú es una plataforma muy interesante. O si tenéis la capacidad de generar mucho contenido pero breve (de calidad siempre, lo breve no está reñido con lo bueno) puede que sea vuestro sitio idóneo.

Un ejemplo sería un programa de TV que se retransmite en directo, crean un hilo o un hashtag en Twitter relacionado con lo que estén haciendo en ese mismo directo. Proponen una encuesta, piden a su audiencia que les comenten algo, o que les envíen una foto o vídeo. Con eso tienen una idea de cuántos seguidores activos tienen, cuántos están comprometidos y responden, tantean qué temas producen más interacción, crean audiencia en ese mismo momento, dan sensación de cercanía con el público.

Por eso digo me parece una red social muy útil si puedes estar bastante conectado y pendiente de ella. Puedes llegar a programar publicaciones es cierto, pero es esencial tener algún ratillo para estar activo de forma personal y presencial. Hay que interactuar con vuestros seguidos y seguidores, hay que crear temas, no actuales, sino totalmente inmediatos, de ahora mismo. No sirve de nada que vayas soltando frases sueltas para que te lean. Tienen que responderte.

Por otro lado Twitter es una rrss que funciona con un vocabulario un tanto especial, creo que es de las páginas que más requieren estar un poco en el mundillo y conocer mínimamente la jerga que se habla. Os dejo un resumen bastante útil del vocabulario que se usa. Yo reconoczo que me costó un poco, venía de tocar mucho Facebook y no me aclaraba, en cambio mis conocidos que no tenían Facebook y entraban directamente en Twitter de nuevas, como no estaban acostumbrados a otra cosa, se adaptaban mejor,.

Así que sí queréis abrir una cuenta, ya sabéis más o menos cómo funciona Twitter. El resto es práctica, hábito y tiempo, dedicarle tiempo. Aquí tenéis un link con el paso a paso básico para abrir una cuenta de Twitter.

Entrada anterior: Abrir una cuenta de Facebook.

Contacto: lgmcommunitymanager@gmail.com / 663 28 58 62.

Anuncios

1 comentario en “¿Cómo funciona Twitter?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s