Cómo crear una comunidad on-line con redes sociales
redes sociales

Cómo crear una comunidad on-line

¿Quieres saber cómo crear una comunidad on-line? Si la respuesta es sí, te lo cuento ya mismo. Si la respuesta es no, “meeeeec” ¡error! Vuelve a plantearte la pregunta y esta vez responde ¡SÍ! Por el bien de tu negocio. Si no quieres una comunidad on-line ¿qué haces en las redes sociales? Si su propio nombre lo indica: “redes”, interconectados, entrelazados, unidos. “Sociales”, social, sociedad, personas. REDES SOCIALES = COMUNIDAD y evidentemente las RRSS están en Internet, vamos en línea “on-line”.

Ahora que tenemos los conceptos claros, te explicaré la base. Es importantísimo y esencial generar sinergias, interactuar, demostrar interés por algo y por alguien primero para que después se interesen por tí. ESA ES LA CLAVE. No esperes crecer como la espuma de la noche a la mañana, esto no funciona así. Mucho menos si únicamente tratas de vender tu producto y no te interesas mínimamente por el de los demás. No se trata de olvidar tu promoción pero sí de disimularla.

Vamos, que el paso número uno es conectar con aquellos que puedan ser clientes potenciales, o clientes reales que ya tengas e interactuar con ellos. Así sabrás qué esperan de ti, qué les interesaría obtener uniéndose a tu comunidad on-line. No seamos tontos, esto son negocios. Muchos clientes pueden estar en la competencia y el mercado es libre. Tantea, acércate e intenta que cambien de bando (o por lo menos que también se unan al tuyo). Eso sí, se legal, no increpes, no mientas, no abuses.

Paso número 2, también es esencial crear buen contenido que éste sea relevante, útil, de interés. Hay que ser constante, tus seguidores tienen que verte activo y saber cuándo, dónde y cómo encontrarte ¡Dáselo en bandeja! Márcate un planning que puedas cumplir, es mejor publicar menos pero no fallar a que el desorden se apodere de tu comunidad on-line. Y recuerda, si no consigues el paso número uno, ya puedes ser un genio creando contenido y vendiéndote, de lo contrario serás uno más del montón y no lo lograrás.

Paso número tres, tienes que ser cercano, tanto en el paso uno como en el dos. Tus comentarios y publicaciones en tus redes sociales y en las de los demás han de ser agradables, amables, cercanas, muy de tú a tú. Aunque no los veas ¡estás hablando con PERSONAS! También puedes ser de aquellos que dan la nota, eso de “que hablen de mí aunque sea mal”. Pueden pasar dos cosas, o que te bloqueen a los dos minutos, o que crezcas a base de heaters, pero después no intentes venderles nada, ni a unos ni a otros.

Y a todo esto de relacionarse con tu comunidad on-line, de interactuar, se le conoce como engagement. De momento vamos a dejarlo aquí, este sería el ABC de cómo crear una comunidad on-line. Ten en cuenta que esto solo es el comienzo, hay mucho más, pero si empiezas por aquí y lo dominas, tienes mucho ganado. Te lo garantizo. ¡Anímate y me lo cuentas! Me encontraréis por aquí, en Facebook o en Instagram (dónde, cuándo y cómo, servido en bandeja, recuérdalo).

Entrada anterior: ¿Cómo funciona Twitter?

 

Anuncios

1 comentario en “Cómo crear una comunidad on-line”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s